martes, 5 de febrero de 2008

LAS AUTORIDADES DE IRÁN CIERRAN UNA REVISTA PARA MUJERES

Desde su creaciónla revista "Zanan" exigió igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las autoridades iraníes consideran que esta publicación ofrecía "una imagen oscura" del país asiático. Este ha sido el motivo oficial esgrimido para clausurar "Zanan". Sin embargo, la Federación Internacional de Periodistas considera que la clausura la revista supone "una gran pérdida" para la libertad de expresión en Irán.

Esta Federación ha condenado el cierre de "Zanan", una revista femenina creada hace 16 años para hacer frente a la falta de información sobre los derechos de las mujeres en Irán. Al mismo tiempo, ha alabado su trayectoria durante este tiempo.

"El régimen iraní debe poner fin a la censura de los medios de comunicación y la intimidación de periodistas y activistas que luchan por garantizar unos derechos decentes a las mujeres del país", señaló la Federación en un comunicado.

El cierre ha estado precedido por arrestos de mujeres periodistas y de activistas que realizan campaña por la igualdad y que pretenden recoger un millón de firmas para pedir el fin de las leyes discriminatorias contra las mujeres en Irán.

Sin duda, las mujeres están sufriendo muchísimo en este país musulmán. Sus libertades están siendo atacadas a diario. El cierre de esta revista es un ejemplo más de la persecución a la mujer iraní.

35 comentarios:

venus dijo...

es triste ver que a estas alturas todavia existan paisdes.. gobiernos con esa mentalidad


besos fernando

A.M. dijo...

Ufff me da una impotencia enorme noticias como esta, en fin, espero que se replanteen lo que han hecho y que pronto vuelvan a permitir la publicación de "Zanan". Mi apoyo para todas las mujeres de Irán. Un post maravilloso, por ello te mereces un premio!! Así que pasa a recogerlo por mi blog cuando quieras!! Es todo tuyo y bien merecido!!
Un abrazo muy grande majete!

tusitala dijo...

A mi me surgen varias preguntas cuando leo noticias como estas. Recuerdo que un poco antes de la intervención en Afganistán, apareció una noticia sobre cómo en Afganistán el régimen Talibán maltrataba a las mujeres y destruia la riqueza artística. Poco después, ya no había reparos para que Estados Unidos entrara cual elefante en cacharrería en Afganistán.

Ahora ¿será que están preparando el terreno para entrar en Irán? Hace tiempo que están tratando de entrar y necesitan preparar a la opinión pública.

¿por qué no se utiliza el mismo rasero para medir las tropelías del gobierno de Washington?

Yo dijo...

No sé si es peor no tener derechos o tenerlos pero no poder disfrutarlos porque no sabes que los tienes.
Es tremendo lo que los musulmanes hacen con las mujeres. Yo, lo siento, pero no puedo con ellos.

Unknown dijo...

La discriminación y humillación a las mujeres en Irán, y en practicamente todos los paises musulmanes, es intolerable. Y los famosos preocupados en salvar ballenas, cuando las lapidaciones estan a la orden del dia.
Saludos.

Pavlo dijo...

Supongo que la selección Iraní de fútbol no debe existir, ¿o si?.

Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
Un abrazo!

Franziska dijo...

Las mujeres lo tienen muy crudo en el mundo islámico. Los hombres no están dispuestos a abandonar la situación de privilegio que ostentan. Están ciegos no se dan cuenta que si las mujeres pudieran aportar sus esfuerzos la marcha de esos países sería, de un progreso imparable, en pocos años.

La situación de las mujeres es más o menos llevadera cuando cuentan con familiares que las amparen, especialmente hijos, pero la situación de una mujer viuda o abandonada por el marido no tiene salida, porque no puede trabajar y sola ni siquiera puede ni ir al hospital si está enferma.

Belén dijo...

Sin comentarios... censuran una revista qeu habla de los derechos de las mujeres... en fin...

Besicos

Angie Sandino dijo...

Que vergüenza, en pleno siglo veintiuno y seguimos como en las cavernas! y la libertad de expresión... y los derechos... bla, bla, bla!

Un abrazo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No se puede gobernar ignorando a la mitad de la población. Ni siquiera debe admitirse este tipo de cuestiones por las diferencias culturales, sociales o religiosas entre países.

Ricardo Tribin dijo...

Muy buena presentacion estimado Fernando acerca del drama que viven las mujeres en esos paises. Un abrazo

Recomenzar dijo...

Algo así llena de impotencia. Y si bien a nosotras no nos pasa lo mismo...a veces nos suele pasar....

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A nuestros ojos están sufriendo, pero les queda muy lejos el encontrar la libertad y la igualdad....no te vayas a pensar que la mayoría está en desacuerdo con la situación en la que viven...están atadas a su religión y lo peor de todo es que se la creen al pie de la letra...

Salud

VACIO dijo...

Vivimos en el año 2008 no???? Lo digo por que es increible que haya paises tan evolucionados y otros tan atrasados. Pero lo malo es que luego vienen a nuestro pais y quieren que sean como en el suyo.

Es una pena que esas mujeres que seguro que hacian esa revista para que todas estubieran informadas se queden sin ella.

Besos

...flor deshilvanada dijo...

Dios mío...

No puede existir tanto atraso y discriminación contra las mujeres en esos países!

Un besito, Fer!

Pío dijo...

En Irán las mujeres se enfrentan a una discriminación grave y generalizada en aplicación de leyes que las excluyen de esferas fundamentales de la participación política y las tratan como si fueran ciudadanas de segunda clase. Las mujeres de Irán tienen derecho a disfrutar de la misma condición jurídica que los hombres en el sistema legal iraní. Hace ya mucho que esto debería ser una realidad. Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres no puede haber justicia ni paz. Reconocer la igualdad de derechos de la mujer es, por tanto, un requisito esencial para la creación de sociedades fuertes, sostenibles y estables, y garantizar que las mujeres gozan de igualdad respecto de los hombres en todas las áreas de la vida es un paso clave para hacer que los derechos humanos sean una realidad universal.

Gizela dijo...

Machismo puro y duro...solo que en este caso, oculto bajo el "manto sagrado" de Ali y el Ayatollah
La gran excusa sagrada
Saludos, muy buen blog

PIER dijo...

Que triste!..

Me da rabia saber esto...
A estas alturas de la vida aún estan con ese tema.. dejar de una vez que esas mujeres se expresen como quieren,.. que puedan vivir en libertad de opinión..

Me da pena todo esto!..

abrazos.

Eifonso Lagares dijo...

Hace unos días he leído que siguen las lapidaciones y ni nos enteramos, las mujeres en Irán lo tienen jodido, pero desde occidente hacemos como que no nos enteramos. Terrible. Saludos

Genín dijo...

A mi el hecho de que cerraran la revista no me sorprende en absoluto, lo que me deja maravillado es que existiera !!!
De todas formas, cualquier dia se va a formar un mierdero en Irán, o bien aviones Israelitas o de USA van a dejar como la palma de la mano donde tengan sus plantas nucleares y los misiles...Ya verás, ya.
Salud, Genín

Angie Sandino dijo...

Fer te deje un pequeño reconocimiento en mi blog en mi post de hoy... te espero!

Abrazos!

Abuela Ciber dijo...

Cuanto agradecer donde se ha nacido y cuanto , pero cuanto queda por hacer por las mujeres en otros mundos.
Cariños

Anónimo dijo...

el problema no es si os gusta o no... si creen que es horroroso que los malvados y machos iranies limiten la libre exprecion.

dejense de frivolidades eurocentricas algun hueco de uds. se ha detenido a entender que no hay forma de reconciliar al mundo musulman con la ¨livertad¨???????????????? tios en ves de decir que horror es increible que a estas alturas existan paises con esa mentalidad os digo que se dejen de tonterias y enceñense a leer entre lineas o a ir mas a fondo, que por la cerrazon de juicio el mundo se va al infierno y somos incapaces de entender que hay en el fondo de las cosas.

Mish dijo...

Claro, este tipo de situaciones siguen a pesar de que en estos días hay más libertad de expresión, pero lamentablemente existen lugares donde la discriminación hacia la mujer sigue siendo parte de una "cultura"...siendo relegadas de cualquier actividad donde la mujer se pueda desempeñar...o simplemente dar su opinion e informarse!

besos!

Ivana Diaz Otero dijo...

No tiene que ver con la entrada en sí, sino con tu blog. Coincidimos en algunas cosas: Egipto, la Complu, Pelé, Jordan... Seguiré tu blog para averiguar por qué... :-D

Resiliente dijo...

Porque no me sorprende? Una vez mas se avasallan sin piedad ni razon los derechos de la mujer en Iran. Cada paso para adelante, exige un retroceso porque otra vez le ponen el pie y el avance merma. Qeu bronca qeu me da. beso.

EMNM dijo...

Con ese país nuestro gobierno quiere alianzarse, digo yo que primero habría que civilizarles y después alianzarnos

Syl dijo...

Estas cosas me pueden...la falta de libertad es impermisible...

Pobre mujer iraní!

besitos.

Adamantio dijo...

Lo siento, pero lo que verdaderamente me extraña es que en su día permitieran abrirla. Los ayatolás y las mujeres...¿un caso para la Alianza de Civilizaciones?

Anónimo dijo...

Vaya forma de evolucionar :-(

Aleteos!

Paqui dijo...

Hola Fernando, pienso que las mujeres en el mundo musulmán, muchas sufren pero otras, sin intencion de ofender, no quieren cambiar su mentalidad. Aqui, son no radicales, pero musulmanes y me he encontrado con los dos extremos, sí tengo que decir que la gente joven afortunadamente van cambiando. No hace mucho estuve en Emiratos Arabes, y ahí, sí que son radicales y nos contaba el guía, que muchas mujeres, eran las que no querian cambiar su forma de ver la vida. De todas formas yo sigo pensando que están totalmente atadas a unas costumbres y tradiciones y totalmente sumisas hacia los hombres. Acabo de publicar un post un poco relacionado con esto que me ha llamado mucho la atención.
Un beso

MonikaMDQ dijo...

Tremenda noticia. En vez de mejorar el mundo empeora. Que rabia me dan estas cosas!! El cierre de esta revista es otro ejemplo de lo mal que vamos...

June Fernández dijo...

Gracias por hablarme de este post.
Me parece condenable, terrible, me indignan las reiteradas vulneraciones de los derechos humanos que practica ese gobierno. Se ceba además con las mujeres y los homosexuales, incluso aunque sean menores.

Aún así, Fernando, hay algo que no me gusta: que caigamos en el fenómeno nada ingenuo de la agenda setting. Hablas de vulneraciones de derechos en Irán y en Venezuela, países que hoy interesa políticamente atacar. Nunca hablamos de Arabía Saudí o de Siria, país del que ayer me llegó una denuncia de Amnistía Internacional. Hay cientos de dictaduras a las que no prestamos atención y con las que incluso mantenemos acuerdos comerciales. Así que no al gobierno iraní pero no a instrumentalizar sus barbaridades para justificar otras, como un eventual ataque de EEUU.

Juan dijo...

La verdad, no logro comprender la visión ortodoxa del islamismo, tb leí hace poco que una mujer en Arabia Saudita fue encarcelada por salir a tomar un cafe con un compañero de trabajo, era delito estar sola con un hombre no familiar!!!

Simplemente sin comentarios...

Un abrazo

Pilar M Clares dijo...

Y todavía hay quien se pregunta si existe desigualdad de género. Siglo XXI y lo que queda por hacer.
Me alegra ver una noticia así en tu blog. Un saludo.